lunes, 2 de julio de 2012

Reseña del libro "las batallas en el desierto"

El libro “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, es texto muy interesante, que capta la atención del lector fácilmente, adentrándolo en la lectura.
La obra en sí, se comprende de inmediato; remonta al lector la etapa del cambio del México tradicional al México contemporáneo.
Es una obra interesante, llena de humor, corta; su lenguaje es sencillo, de fácil lectura y atractiva que no está alejada de la realidad que vive en el país.
Se abordan diversos temas: el amor en la niñez, las diferentes clases sociales, la moral, los valores, las creencias religiosas y la vida en el México antiguo, cuando estaba regido por el gobierno de Miguel Alemán Valdés, durante las décadas de los años cuarentas y cincuentas, periodo en el cual México atravesaba problemas de corrupción social y política del país, discriminación, pero al mismo tiempo sobresaliente por la apertura al comercio y la entrada de productos extranjeros.
En esa época la sociedad eran  muy conservadora, se admiraban de todo y se exaltaba demasiado, ya que cualquier hecho lo consideraban escándalo y al mismo tiempo algo prohibido ante la religión.
Algo que caracteriza a este libro es que trata de plasmar el amor platónico, un amor imposible en un pequeño llamado Carlos, con lo que recalca que para el amor no hay edad, aunque muchas veces la inocencia lleva a realizar actos inesperados, cosa que le pasó a Carlos, al confesarle su amor a Mariana, la madre de Jim, y a partir de ahí se arma un escándalo, entre malentendidos y discusiones.
En esta obra se muestran varios sentimientos, como lo son la tristeza y la pena, por las condiciones tanto económicas como sociales que viven las personas de esa época, y cómo llegan a la quiebra los productos nacionales a causa de la llegada de productos extranjeros. Otro sentimiento es el amor, así como la contrariedad, debido a que algo no tan malo, lo toman como algo inhumano.

July de los Ángeles