jueves, 5 de julio de 2012

Dispositivo capaz de convertir cualquier pared en una pantalla táctil

Las consolas de video juegos han pasado de ser un simple dispositivo de entretenimiento a convertirse en medios que auxilian a diversas ciencias, desde ser complementos didácticos, un medio para practicar la gimnasia cerebral -son ejerciciosproblemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro - hasta servir como base para el desarrollo de nuevas tecnologías.

La compañía Ubi Interactives (Ubi) desarrollo un sistema que aprovecha el sensor de movimiento del Kinect (accesorio para la consola de Microsoft, el Xbox 360), y un proyector común y corriente para convertir cualquier pared en una pantalla táctil.


“Nosotros podemos convertir cualquier superficie en una pantalla táctil”, comentó Anup Chathoth, uno de los miembros del equipo fundador de Ubi, empresa situada en Munich, Alemania.

El sistema funciona de una forma muy parecida a un tablet (es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil) de gran tamaño,  se trata de un proyector conectado a una PC y es proyectado sobre una superficie de vidrio y en la parte frontal se coloca el sensor del Kinect el cual se encarga de capturar y reconocer los movimientos del usuario enviando esta información a un software especial diseñado por Ubi que funciona en la misma PC que el proyector.

Una de las preguntas que surge alrededor de este proyecto es con respecto a su funcionalidad, por lo cual los miembros de Ubi realizaron una presentación en las oficinas de Microsoft en la ciudad de Seattle, Washington, lo cual concluyó de una forma positiva para la compañía pues demostraron que el sistema es funcional y con una capacidad responsiva excelente contando con medio segundo de retraso entre la acción realizada y la ejecución en el proyector.

Para la demostración utilizaron un modelo 3D de la tierra en el cual realizaron zoom a varias partes del globo terráqueo así como también lo rotaron; pero también se demostró su funcionalidad a través del juego Angry Birds (juego desarrollado por la compañía Rovio que utiliza la función de pantalla táctil de los smartphones) en su versión para PC.
Este dispositivo representa una opción interesante, puede servir como un accesorio didáctico además de ser una clara muestra del aprovechamiento y desarrollo de la tecnología utilizando los dispositivos de esta generación.




Hugo Velázquez

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