jueves, 22 de marzo de 2012

Tampiqueños destacados: reconocimiento a Jorge Yapur



El miércoles 21 de marzo en la zona peatonal de la Plaza de Armas de Tampico se le entregó al maestro Jorge Yapur Sherife el reconocimiento "tampiqueños destacados" por su trayectoria como artista plástico.




Más de 350 personas incluyendo amigos y familiares del reconocido escultor, disfrutaron de la compañía de danza de la UAT con Equinoccio de primavera "una cultura prehispánica", espectáculo montado en honor al maestro. El Trío Alegría Huasteca realizo rimas sobre la vida de Jorge Yapur y su historia. La Lic. Norma Mar Martínez, profesora de danza folclórica e investigadora, explicó los datos más importantes sobre el equinoccio y la cultura prehispánica.



La presidenta municipal Magdalena Peraza acompañada por el regidor de la comisión de cultura Virgilio Peraza, el primer sindico Juan Carlos Sánchez Garza, el regidor Antonio Ortiz, la directora del espacio cultural metropolitano Lic. Elvia Holguera, la directora de cultura de Tampico Lic. Diana Zamora, la Mtra. Guadalupe Burelo Toledo y la Mtra. Gloria Gómez Guzmán, entregaron el reconocimiento al maestro Yapur.



Jorge Yapur originario de Cd. Madero estudio Derecho en la UAT, fue maestro de la facultad de música e impartió clases de filosofía del arte, arte de México y plástica latino americana, además de diplomados artísticos, todo en su alma mater. El ITESM lo reconoció diez veces con la excelencia académica en las cátedras de apreciación estética, historia de México, historia moderna de occidente e historia mundial contemporánea.

El maestro tiene en su haber mas de 50 exposiciones de pintura individuales en diferentes partes del país. Realizo mas de 300 metros cuadrados de pintura mural en paredes de la UAT y del ITESM. En marzo de 1973 expuso en la galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, posteriormente lo invitaron a exponer su obra pictórica en la Sala de Arte de Monterrey, N.L. y en 1976 en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara. El reconocido escultor ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla de Oro al Merito, Homenajes del Grupo Pro-Arte, Las Palmas de Oro del Arte, entre otros. A partir de 1966 es responsable de la restauración de la Catedral de Tampico.
 



 
Daniela Solórzano Cortez


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada