miércoles, 28 de marzo de 2012

Software evita y detecta estafas telefónicas

Desarrollaron un programa de análisis de la voz humana que busca evitar que las personas caigan en manos de los estafadores telefónicos.De acuerdo con lo informado por Fujitsu, el software está destinado para su uso en teléfonos móviles e intenta, detectar aquellas situaciones en las que una posible víctima se encuentre en un estado de confianza que permita a los delincuentes del otro lado del teléfono acceder a su dinero o sus datos. Hablando más llanamente, se refiere a aquellos momentos en que la persona es “envuelta” por lo que le dice la otra parte y llega a creer todo lo que está oyendo.


Un ejemplo clásico de “confianza” puede verse en aquellas llamadas de individuos que aducen ser policías o médicos y que necesitan informar que un conocido de la víctima ha sufrido un accidente o ha protagonizado otro hecho grave. Este tipo de información genera en la persona el estado de estrés necesario para que ésta pierda sus facultades de percepción y juicio y termine brindando la información que los delincuentes necesitan para concretar su estafa.


Exactamente, el programa desarrollado por Fujitsu y la Universidad de Nagoya busca detectar tales situaciones a través del análisis de las entonaciones y vibraciones de la voz del usuario.


Para ello, los especialistas partieron del conocimiento de que los estados de estrés llegan a provocar alteraciones en el tono y nivel de voz de las personas y decidieron buscar la tecnología que permita analizar dichas variaciones para alertar cuando se aquellas se encuentren en esa situación de vulnerabilidad.


Según informó Fujitsu, las pruebas realizadas con el nuevo programa permitieron detectar las situaciones antes descriptas con una precisión superior al 90 por ciento de los casos.


Verónica Rodriguez

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