La película muestra la existencia de irregularidades en los sistemas educativos del país. Si se conoce esta situación ¿porque no la cambiamos? es la duda que siembra el documental al espectador.
El documental aborda el tema desde tres puntos de vista principales, sobre los cuales recae la responsabilidad de la educación en México, los alumnos, los padres y los maestros.
Para mostrar la vida dentro de las escuelas, sobre todo en el centro del país, se pidió la ayuda de estudiantes, en su mayoría de secundaria, para que grabaran sus clases, maestros, opiniones de los alumnos y padres de familia. A través de esto se logro tener una visión mas clara de los errores tanto de estudiantes como de los maestros. Estos son exhibidos hablando por teléfono en vez de dar clase, profesores que no asisten pero aun así reciben su sueldo, algunos intolerantes y no capacitados para su labor.
El proyecto se desarrolló a lo largo de tres años en los cuales se filmaron escuelas en lugares como Ciudad Juárez, el interior de Yucatán, Morelia, las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa en el D.F.
Se realizo una comparación entre las escuelas publicas y las privadas, llegando a la conclusión de que el dinero no es garantía de buenos resultados.
El promedio de México en escolaridad es de 8.6 años, mientras que en países como Noruega y Estados Unidos es de casi 14 años. En Corea y Finlandia la jornada escolar obligatoria es de 8 horas y en México el promedio son 4.5, al año se acumulan solo 562 horas efectivas cuando en Corea son casi mil doscientas.
En una generación cien niños inician la primaria y solo sesenta y cuatro la concluyen de los cuales egresaran cuarenta y seis de la secundaria y posteriormente solo veinticuatro terminaran el bachillerato, 10 egresaran de licenciatura y solo dos concluirán un posgrado.
En México si se invierte en educación, incluso a comparación de otros países es un porcentaje alto, pero entonces ¿a donde se van esos recursos?, los sindicatos y otros grupos políticos se quedan con una gran parte, del porcentaje restante una cantidad esta destinada a los maestros comisionados o que cumplen con alguna responsabilidad política, una parte muy pequeña llega a los maestros que si dan clases, que no faltan a la escuela y que se preparan adecuadamente y lo demuestran a través de las evaluaciones que se les han aplicado.
Elba Esther Gordillo a intentado a través de spots televisivos contrarrestar el impacto del documental, tratando de persuadir al publico que este muestra una realidad exagerada y sin fundamentos.
Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se encuentran inconformes con la película por lo cual han planteado bloquear la entrada a los cines para que el largometraje no sea visto.
Sin embargo, en salas como la de Tampico, Tamaulipas, el día 23 de febrero ya se realizo el pre-estreno de esta, sin ninguna complicación. Alrededor de 100 personas asistieron, las cuales a lo largo de la película asintieron, rieron y frustraron al reconocer los errores que se cometen diariamente por parte de las autoridades y por parte de nosotros mismos.
Al finalizar la película se debe hacer uso de una boleta que esta constituida de tres partes, una petición a las autoridades que debes firmar y depositar en la urna que estará al exterior de la sala, una parte la cual debes entregar a profesores o directores de escuelas ya que contiene comentarios o sugerencias que podrían ayudar a mejorar la escuela y una tercera parte que cada persona debe conservar y tomar como guía en su día a día.
Sin embargo, a Tampico aun no llegan estas boletas, y se desconoce el día en el que estén disponibles al público.
Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se encuentran inconformes con la película por lo cual han planteado bloquear la entrada a los cines para que el largometraje no sea visto.
Sin embargo, en salas como la de Tampico, Tamaulipas, el día 23 de febrero ya se realizo el pre-estreno de esta, sin ninguna complicación. Alrededor de 100 personas asistieron, las cuales a lo largo de la película asintieron, rieron y frustraron al reconocer los errores que se cometen diariamente por parte de las autoridades y por parte de nosotros mismos.
Al finalizar la película se debe hacer uso de una boleta que esta constituida de tres partes, una petición a las autoridades que debes firmar y depositar en la urna que estará al exterior de la sala, una parte la cual debes entregar a profesores o directores de escuelas ya que contiene comentarios o sugerencias que podrían ayudar a mejorar la escuela y una tercera parte que cada persona debe conservar y tomar como guía en su día a día.
Sin embargo, a Tampico aun no llegan estas boletas, y se desconoce el día en el que estén disponibles al público.
Ficha Técnica
Documental | 2012 | 80 min. | 35mm | Español | México
- Una película de: Mexicanos Primero
- Dirigida por: Juan Carlos Rulfo
- Codirigida por: Carlos Loret de Mola
- Producida por: Daniela Alatorre
- Escrita por: Carlos Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vega, con el apoyo de Mexicanos Primero
- Fotografía: Juan Carlos Rulfo
- Edición: Felipe Gómez, Juan Carlos Rulfo y Martha Uc
- Sonido directo: Mauricio Santos
- Edición y diseño de sonido: Valeria Mancheva y Nerio Barberis
- Supervisión musical: Lynn Fainchtein
- Música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman
- Diseño gráfico y animaciones: Butic
- Investigación: Mexicanos Primero y Mario Gutiérrez Vega
Los maestros que deseen ver el documental lo podrán hacer de manera gratuita en Cinépolis el domingo 26 de febrero presentando su credencial de maestro.
Pagina oficial: http://depanzazo.mx/
Daniela Solórzano
Aun no veo el documental pero me dispondré a hacerlo el dia de hoy, leyendo en otro blog supe como llego la Gordillo a su puesto cuando ella era lider sindical de maestros y apoyo la campaña de Calderón y la actual candidata que "sí es la señora de la casa" estuvo dentro de todos esos movimientos, pero bueno todo es una mafia, sin embargo el nuevo régimen que implementó la sep hace que todos los maestros con plaza nuevos tienen que firmar un contrato por cuatro años y posteriormente les hacer una evaluación para poder continuar con su plaza deben de aprobar, así mismo el issste ya no pensiona a los maestros en dicho régimen ya que ahora en su talon de cheque aplican un nuevo cargo que es un descuento como seguro para el retiro que en el momento que quieran jubilarse a los 5 o 10 años solo reciben lo ahorrado, los maestros que se encontraban con régimen Anteriores no pueden ni vender ni heredar sus plazas eso da margen a tratar de corregir ese problema pero tambien se va prestar a que los maestros que no acrediten las evaluaciones a soltar dinero para que los pasen, igual vamos a seguir en las mismas pero no tan peores jaja a ver que pasa...
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